Durante la década de los años noventa impartió charlas en el ámbito escolar. Presentó su tésis sobre Animación y Técnicas de Improvisación en situaciones de conflicto, en el CONVENIO EX-YUGOESLAVIA, LOS NIÑOS EN LA GUERRA. Y es que en escenarios de tragedia y conflicto no basta con la buena voluntad de quien quiere cooperar o ayudar a las víctimas.

El Eurodiputado por Los Verdes Alexander Langer fué aporte fundamental de aquel Convenio y dada su súbita desaparición dedicamos en este espacio un hueco a su memoria.

 

 Entendamos que un voluntarioso elenco de actores que llegue a animar a un grupo de niñ@s aterrorizados por los sonidos de las explosiones, gritos e imágenes de dolor debe conocer las situaciones vividas por los pequeños espectadores y sus secuelas o incidencias sicofísicas, así como resetear el contenido de la propuesta escénica y la utlllería utilizada.

Si imprescindible es tratar de conocer a nuestro auditorio y sus expectativas ante cualquier acto de comunicación, mucho más lo es en actuaciones en caso de conflicto donde, por citar un ejemplo, un grupo de actores viajó hasta Croacia, a un Campo de desplazados durante el conflicto de la Ex-Yugoeslavia.

 

coral pastor y nancy jackson en um rakubacoral pastor y nancy jackson narices en sudan

Coral Pastor prepara a una niña para su actuación en UM RAKUBA -  Campamento para refugiados en Eritrea

 

En un improvisado barracón esperaban ansiosos un nutrido grupo de niños y niñas de corta edad. Objetivo: distraer a los pequeños del asedio diario, de las estampas de terror, hacerles reir, compartir juegos y canciones... pero la escenificación de la divertida fábula se vio truncada por el vibrante sonido del tambor ante el llanto y gritos de los pequeños espectadores que asociaban los contundentes redobles con los diarios bombardeos.

Lejos de connotaciones negativas el conflicto en el teatro representa el eje de búsqueda de respuestas y creatividad. Gran parte de las propuestas teatrales y cinematográficas a las que hemos asistido basan su guión en la resolución de un conflicto y este actúa como  generador de contenidos

Quienes intervienen en la resolución de conflictos con personas deben actuar libres de miedos, prejuicios, juicios... y propiciar simulaciones. Las resoluciones de mesa tienen como herramienta una única vertiente la palabra, mientras que la simulación, la acción, impulsa la emoción al tiempo que promueve nuestra capacidad analítica, esto es; con los ejercicios de simulación activamos los dos hemisferios del cerebro y no solo el izquierdo como en el caso de los conflictos hablados de los que muchos participantes se refieren como poco resolutivos.

Preguntémosle a l@s niñ@s sobre el valor del Juego.

JUGAR EQUIVALE A VIVIR  a diferente ritmo, con distintos registros, en escenas recreadas, con nuevas respuestas...

El intercambio de experiencias en Convenios, Jornadas, Sesiones... creó una sólida red de actuación con niños y niñas víctimas de la guerra. Coral Pastor aportó su experiencia a otros países como Etiopia y Sudán.

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