biodrama 01

Arranca el nuevo LABORATORIO ACTORAL con el recién nacido sello de BIODRAMA. Tanto en las acciones cotidianas como en la escena, cuando nombramos cosas, objetos o personas la voz se alinéa con la vibración que produce el aire en los ventrículos o cuerdas vocales y el efecto en los diferentes resonadores; en el esternón, área orofacial y máscara.

¿Quiere esto decir que si yo, en lugar de llamarme Coral, tuviera otra sonoridad mi nombre, recibiría un estímulo diferente al ser nombrada? Probemóslo.

La palabra en la escena como en la vida diaria contiene vibración, intención y pulsión en su valor simbólico más orgánico que freudiano, y toma forma de imagen.

En relación a la metodología que conforma el Laboratorio actoral, este ritual al que en cada sesión os entregáis sorteando cualquier límite, encuentra asiento en el BIODRAMA. Y no lo construyo como una mera denominación de origen, sino como concepto que atiende la catarsis que se produce en cada ejercicio, en cada movimiento y proyección vocal, cuando traemos, sin titubeos ni bloqueos, desde nuestro inabarcable imaginario todo ese material que enriquece las sorprendentes improvisaciones, y cuando nuestro cuerpo; principal instrumento escénico, emite cada movimiento detectando cómo se ejecuta, sobre qué parte del cuerpo actúa y qué emoción transfiere, esto es; movimiento consciente.

 biodrama 02

En esta oda al BIODRAMA, al fín encuentro un territorio, una nomenclatura.

Poder expresar que cuantos ejercicios realizamos hurgando, a través del juego dramático, en nuestro desván donde archivamos tantos millones de códigos e imágenes y en la sala de calderas donde amontonamos tantos deseos reprimidos y pulsiones, la esencia del juego en cada sesión no es solo un instrumento para la escena sino, y primordial, para nuestra vida cotidiana.

Y esto nos aproxima, de nuevo, a las premisas de la Biomecánica, contextualizada a principios del pasado siglo en la Rusia convulsa, en la que Meyerhold sostenía como eje principal la sensibilidad, el compromiso y la autocrítica de los actores biomecánicos.
Incorporemos al trabajo actoral, a las nuevas metodologías, un valor biomecánico que trasciende a cualquier época: actitud y ausencia de vanidad; esa trampa patológica facilmente superable con el verdadero disfrute.

Y de vanidad hablaba el dramaturgo uruguayo Mauricio Rosencof. Detenido cuando formaba parte del Movimiento Tupamaro fue encarcelado en espacios tan reducidos que tocaba las paredes con las manos, y en esa atmósfera con tanta falta de oxígeno escribió parte de su ancha obra: El Bataraz, Las cartas que no llegaron...

 biodrama 03

En la década de los noventa entrevisté a Rosencof para la televisión, y a este sabio con una intensa biografía, y con las secuelas que le había otorgada su largo y duro periodo carcelario, este hombre sólido como el acero se mostraba al inicio de la entrevista con el nerviosismo que expresaba en sus manos y en sus palabras, pese a su curtida vida, sintiendo en cada acto la inquietud de ser "la primera vez".

El gran dramaturgo, refiriéndose a los artistas vanidosos hizo dos afirmaciones que siempre recordé literales: "la gallina hambrienta sueña con maiz". Y desde sus postulados de ateo que mira con compasión, y refiriéndose al Marcos biblico cerró:"Y a cada cual según sus necesidades".

Y sobre todo mantengámonos lejos del pensamiento único. Recordemos en las horas creativas que dos más dos son cinco, y que los altillos y dobles techos con billetes de quinientos son el paradigma de la vanidad a la que se refiere Rosencof.

Enhorabuena a tod@s l@s participantes del Laboratorio que ha dado comienzo en Mutxamel (Alicante) y mi reconocimiento a todas vuestras aportaciones y generosidad sin pliegues, en cada ejercicio. Me muero por descubrir las próximas improvisaciones.

Y como dice Bibiana "con ganas de que sea miércoles".

Coral Pastor. Mayo 2018

.
 ARTENBITRIR 06
 

Teniendo en cuenta el sentido primigenio y orgánico del arte, y su efecto en la comunidad, la calle acoge, en libertad, las grandes expresiones, ideas, provocaciones y reflexiones que sólo los verdaderos artistas, como alquimistas, son capaces de combinar con magistralidad.

Llegados desde todos los puntos de la geografía española han participado con la incertidumbre que comporta la calle como escenario, y transformado la piedra social, corrompida y desgastada por tanta inflamación de ego, poder y codicia, en esa corriente con más colores que el propio arco iris.

Miles de personas, entre el 13 al 15 de Abril, en calles y plazas de Petrer, han disfrutado en este Encuentro Nacional que, personalmente, me trasladó a las mejores horas de voces, decorados, perfomances, dramatizaciones y asaltos a la emoción, a las calles desbordadas en aquellos inolvidables festivales de Aviñón.

En estos días de luto para la comunidad, ante tanto parque móvil con coches de lunas tintadas, Masters de low cost y tantos doctorados con nota de "Cum Fraude", me rompo en mil palabras para agradeceros a quienes conformáis la organización y habéis puesto vuestra piel en un empeño tan colosal como la pieza de ganchillo que cubría la fachada de vuestra sede, a las entidades colaboradoras, Ayuntamiento, a todos los voluntarios, a quienes habéis sofocado el hambre y sed de miles de espectadores con hidratos de carbono, proteinas y suculentos platos vegetarianos, y, especialmente, a l@s ARTISTAS que habéis materializado grandes obras con artesanía, murales, clown, pasacalles, flamenco, malabares, danza, acrobacias, canto, instrumentos excentricos ....

Elogiosa marea, que ha disfrutado sin necesidad de paternalismos ni siquiera intervenciones policiales, pues en estos días la policía y cuerpos de seguridad deberían estar muy ocupados vigilando y actuando en determinadas instituciones politicas y sociales de nuestro país, a esos que representan una autentica amenaza en nuestro desarrollo social, económico, educativo y en nuestra seguridad.

ARTENBITRIR, contáis con apoyo multitudinario para preparar la próxima edición. Un gran número de personas con una visión de la realidad más creativa y comprometida así lo avalan.

A tod@s, ENHORABUENA.

© Coral Pastor - 2018

 

 ARTENBITRIR 04

Fotografía: RADIO ELDA - SER

 

 ARTENBITRIR 01

Fotografía: RADIO ELDA - SER

 

 ARTENBITRIR 03

Fotografía: RADIO ELDA - SER

 

 ARTENBITRIR 02

Fotografía: RADIO ELDA - SER

 

 ARTENBITRIR 07

Fotografía: PERIPLO TV

 

 ARTENBITRIR 05

Fotografía: PERIPLO TV

 
 
 
 
 
 
 

Como espectadores en múltiples ocasiones tememos el momento en que alguien toma la escena, doce folios en la mano, con el claro objeto de leer.