CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ de ELCHE

curso.universidad elche 2

Del 1 al 15 de Julio de  2020 podéis participar en el CURSO ONLINE EDUCACIÓN Y SALUD EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS CUENTOS.

El Curso va a estar conducido por un equipo docente multidisciplinar con gran experiencia en campos como la sicología, educación, animación, trabajo social, psiquiatría y teatro.

Conforman el elenco de profesionales Lorenzo A. Hernández Pallarés, Juan Antonio Valverde González, Francisco Jorquera Amador, Susana Pérez Sánchez, Mª Angeles López Muñoz, Miriam Díez Veza, Alberto Díez Veza, Carmen González Hernández, Coral Pastor, Marisol Moreno Rodríguez, Montxo Vicente i Sempere y Mariano Cegarra Cegarra.

INFO: 

https://cultura.umh.es/cursos-de-estiu/cursos-de-estiu/

curso universidad elche 1Marisol Moreno y Coral Pastor en gira con el I Festival Iberoamericano de Cuenteros (Colombia 1996)

Educación y Salud Emocional a través de los Cuentos

- Preinscripción: 29/05/20 a 15/06/20
- Matriculación: 29/05/20 a 30/06/20
- Duración: 01/07/20 a 15/07/20
- Horas: 25
- Precio de matrícula: 35 euros

Curso On line


- Material didáctico por bloques.
- Información sobre estructura del curso y su funcionamiento.
- Presentación y guía de desarrollo de cada bloque.
- Dos sesiones en Streaming .
- Chat.
- Vídeos pregrabados.
- Cuentos narrados.
- Vídeo talleres.
- Dinámicas y ejercicios prácticos.
- Lecturas, narración de cuentos.
- Bibliografía y enlaces de interés.
- Foros de reflexión y consulta hasta terminar el curso.
- Correo electrónico para atención de dudas personalizadas.

Metodología docente

BLOQUE ILos cuentos, mapas de sanación. Docente: Lorenzo Antonio Hernández Pallarés. Psicólogo. Director del EOEP Específico de Dificultades de Aprendizaje de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Presidente de AICUENT Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia. (1 de Julio, de 18:00 a 19:30 h. MÁSTER CLASS EN STREAMING. 90 min).

BLOQUE II. Símbolos y arquetipos. Herramientas de transformación en nuestros cuentos tradicionales. Docente: Juan Antonio Valverde González. Psicólogo. Especialista en psicoterapia.

BLOQUE III. ContARTE cuentos en el cole. (infantil y primaria). Proyecto de promoción de la salud mental en la infancia. Docentes: Francisco Jorquera Amador.Psicólogo infantojuvenil. Formación y elaboración de programas en educación de la
inteligencia emocional, y Susana Pérez Sánchez. Pediatra. Psiquiatra con experiencia en trabajo grupal y actividades en ámbitos comunitarios.

BLOQUE IV. Los cuentos como herramienta de intervención en el ámbito de la salud mental. Docente: María Ángeles López Muñoz. Graduada en Trabajo Social. Especialista en terapia para la intervención psicosocial.

BLOQUE V. Experiencia de intervención con adolescentes. Emociones y cuentos en ámbito escolar y en el ámbito de la relación familiar. Docentes: Miriam Díez Veza. Licenciada en Derecho. Máster PNL. Practitioner en Mindfulness. Narradora oral, y Alberto Díez Veza. Abogado especialista en derecho de familia y mediador en ejercicio.

BLOQUE VI. El cuento en el ámbito hospitalario con pacientes (niños y adultos) y sanitarios. Docente: Miriam Díez Veza. Licenciada en Derecho. Máster PNL. Practitioner en Mindfulness. Narradora oral.

BLOQUE VII. Utilización de los cuentos en la gestión de conflictos y la mediación. Docentes: Miriam Díez Veza. Licenciada en Derecho. Máster PNL. Practitioner en Mindfulness. Narradora oral, y Alberto Díez Veza. Abogado especialista en derecho de
familia y mediador en ejercicio.

BLOQUE VIII. Recursos básicos en el arte de contar historias Docente: Carmen González Hernández. Diplomada en Empresariales. Narradora oral. Docente de la Formación en Simbología y Esencia de los cuentos. Dinamizadora de risoterapia. Certificada en PNL, locución y doblaje. Fundadora y directora ejecutiva de EIDEP Barcelona. (VÍDEOTALLER).

BLOQUE IX. Teatro Biomecánico: Cuando el cuerpo cuenta. Docente: Coral Pastor. Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Formación en Biomecánica y Teatro como instrumento social de reflexión y provocación. Formación con los maestros: Augusto Boal, Ruy Frati, Roberto Vega, Eugenio Barba y Stephan Schulberg. Productora de proyectos para comunicación, música, teatro, cine y televisión. (VÍDEO-TALLER).

BLOQUE X. El cuento como herramienta en Educación Especial: una experiencia docente. Docentes: Marisol Moreno Rodríguez. Filóloga. Especialista en Didáctica del Teatro y Animación lectora. Profesora de Educación Especial, y Montxo Vicente i Sempere.
Periodista. Educador. Editor multimedia.

BLOQUE XI. Viejos mitos en torno a los cuentos de tradición oral. Docente: Mariano Cegarra Cegarra. Actor. Animador a la lectura.

BLOQUE XII. Herramientas educativas a partir de los cuentos en el aula de infantil y primaria. Docente: Francisco Jorquera Amador. Psicólogo infantojuvenil. Formación y elaboración de programas en educación de la inteligencia emocional.

BLOQUE XIII. Soplaré y soplaré. Una aproximación al análisis interpretativo de nuestros primeros cuentos. Docente: Lorenzo Antonio Hernández Pallarés. Psicólogo. Director del EOEP Específico de Dificultades de Aprendizaje de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Presidente de AICUENT Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia. (15 de Julio, de 18:00 a 19:15 h. MÁSTER

CLASS EN STREAMING. 60 min, y de 19:15 a 19:30h Clausura del curso EN STREAMING).
Conclusiones.