Acometer una selección entre tantos reportajes realizados es tarea difícil pero unos por el componente humano de sus protagonistas y otros por su gran difusión, estos son los rescatados.

.

-                                                                                                           SUDÁN

familia refugiados etiopes en um rakuba

Familia etíope refugiada en Eritrea

Coral Pastor descubre el placer del reportaje en su primer viaje a Sudán en 1996. Llevaba un cuaderno de viaje en blanco, sin perspectivas trazadas, y una cámara fotográfica.

La avalancha de intensos encuentros le lleva cruzarse en su destino con Nancy Jackson, miembro del UNHCR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas) quién le proporciona además una cámara de video.

Con estos tres instrumentos pudo plasmar testimonios y, sobre todo, abrir el telón de intensas escenas humanas que se suceden en la oscuridad, que casi parecen no existir.

mujeres etiopes camino de um rakubahombres en doka

Mujeres y hombres en las improvisadas calles de Doka

 Acompañada por Teresa Sanuel, maestra y madre de familia numerosa, viaja hasta Dar Es Salam donde la docente le presenta a un grupo de mujeres que, huyendo del hambre y la guerra desde el Kordofán, llegan a este territorio caminando cientos de kilómetros con sus hijos.

Así descubre un modélico escenario de autogestión donde estas mujeres apoyadas por la filantrópica maestra cultivan la huerta para su subsistencia, conviven con animales que dan huevos y leche, tejen y tiñen de vivos colores sus prendas de vestir, cocinan, dan clases a los más pequeños, limpian pozos para combatir infecciones y la amenazante malaria...

samuel coral 

Teresa Samuel y Coral Pastor camino de Dar Es Salam

Las escenas y testimonios grabados revelan la capacidad de estas mujeres apoyadas por WOTAP (asociacion internacional de mujeres) que muestran cómo la autogestión y el trueque no representan una utopía sino una forma distinta de organización y convivencia.

wotap mujeres huerto

wotap mujeres camionwotap ninos puntero

wotap mujeres telas

.
-                                                                                            CIDADE VELHA (Cabo Verde)
cidade velha 01
En 2008 Coral Pastor, en colaboración con AECID - MINISTERIO DE ASUNTO EXTERIORES, se desplaza a Cabo Verde para escribir un reportaje, composición a tres voces, junto al Ministro de Cultura Manuel Veiga y Umberto Lima Director del Museo Arqueológio Nacional.
cidade velha 08cidade velha 02

El reportaje llegó a la Comunidad Europea, Casa Real de España, ICOMOS - UNESCO... y contribuyó a que CIDADE VELHA, donde se encuentra la colosal muralla mandada construir por Felipe II, obtuviera la declaración de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El texto indicado a continuación nos sumerge en la histórica isla de Cidade Velha y en sus crónicas de conquistas y piratería viajando a través de su Patrimonio Cultural.

portada 8

cidade velha 07 

Rua Banana a diferencia de las vías circulares representa la primera calle de Africa con trazado lineal. 

cidade velha 04

De izquierda a derecha: Alcalde de Cidade Velha, Presidente del Gobierno y Ministro de Cultura

cidade velha 03

cidade velha 05

 

cidade velha 09

cidade velha 10

cidade velha 11

cidade velha 12

.

                                 LA CABAÑERA INVERNAL. TRASHUMANCIA / PIRINEO ARAGONÉS

 

.

 .

.