CONVERSACIONES CON... 
 luis estaun 00

Tras  la reciente clausura de la última edición de la Feria de Otoño, el Alcalde de Biescas habla de la configuración de un acontecimiento que, año tras año, pone de manifiesto su consolidación. Luís Estaún preside un evento de origen secular que en la actualidad se ha convertido en un reconocido exponente de comercio y ocio.

"Hay que reinventar la Feria constantemente, adaptándola a las exigencias de la nueva sociedad”

Coral Pastor.- En la organización de un acto de este calado hay un grupo de personas que aúnan sus esfuerzos a lo largo del año. ¿Quiénes conforman el Comité Ferial?

Luís Estaún.- Es un órgano participativo formado por representantes de los grupos municipales, colectivos, asociaciones de vecinos y colaboradores que, por su profesión y a título personal, tienen un vínculo especial con la ganadería y con la Feria.

.

Es incuestionable el auge que ha alcanzado la Feria de Otoño en los últimos años. ¿A que se debe tal acogida?

.....Estamos ante la recuperación de la tradición de Biescas como centro comercial. En otros tiempos el comercio de treinta núcleos dependía de Biescas, como capital de una comarca natural y lo que se pretende es la continuidad de esa tradición basada en la ganadería, la artesanía y la agroalimentación de calidad.

.....Se ha marcado una trayectoria sensata y coherente en busca de calidad y no de cantidad, así como una actuación rigurosa y de buen criterio, y eso se aprende a través del público.

.

Imagino que para usted será motivo de satisfacción presidir la organización de un acontecimiento que genera intercambio y riqueza sin servidumbres. ¿Qué aporta la Feria de Otoño a Biescas?

.....Le aporta, sobre todo, un escaparate fundamental de proyección del pueblo. Considero que se trata del evento que más trasciende entre todo lo que se organiza en Biescas a lo largo del año; es lo que mejor imagen proyecta. Además todo el pueblo se implica y nos hace sentir muy orgullosos. Hemos conseguido recobrar protagonismo durante unos días, recuperar ese referente que tenía Biescas cuando hace setenta años, con tres mil habitantes, era capital de la comarca natural, antes de la existencia del desarrollo industrial que efectúa un desplazamiento valle abajo, hacia Sabiñánigo. Creo que es ese el espíritu que recobramos y del que me siento más orgulloso.

.....Además de su carácter festivo, es sin duda, la mejor oportunidad de promoción que tiene Biescas.

luis estaun 02

En el ejercicio de la política, cuando se realiza una acción injustificada son frecuentes las voces de opinión y crítica, hecho por otro lado loable en un estado democrático. Cuando por el contrario se efectúan actuaciones que se convierten en baluarte para un pueblo como la Feria de Otoño para Biescas ¿hay voces suficientes para el reconocimiento y el agradecimiento a ese esfuerzo?

.....Yo creo que sí, la Feria es agradecida en ese aspecto. Exige mucho esfuerzo personal y económico para el municipio y de las personas que estamos más directamente implicadas en la organización pero repercute con mucho. Es un evento en el que, si acompaña el tiempo y los resultados, que hasta ahora ha sido siempre así, hay un reconocimiento al trabajo bien hecho. Es un reconocimiento muy repartido porque representa el esfuerzo de mucha gente.

.....Esto no es una obra que se contrata a través de una empresa…, es un acto en el que el trabajo está muy repartido, hay muchos colaboradores…, y todo ello conforma la clave de ese éxito y reconocimiento; no es el alcalde, ni el Comité Ferial, sino todo el pueblo.

.

¿Qué queda en Biescas tras el final de cada edición?

.....Queda una gran satisfacción en una temporada, como es el otoño, de poca actividad. Representa un fin de semana muy intenso; un paréntesis en una época de tranquilidad. Todo el pueblo se convierte en un recinto ferial, lo que supone un ir y venir de un punto a otro.

.

Los organizadores de la Feria tienen en cuanta a los más pequeños?

.....Si, por supuesto. Programamos actividades para todos los públicos y tenemos muy en cuenta que los niños se diviertan, pues consideramos que la Feria debe ser un acontecimiento familiar. La actuación de los Titiriteros de Binéfar, actividades lúdicas…

.....En general, el simple hecho de poder ver los animales, montar a caballo, en carros tirados por poneys… todo ello es una fiesta para los niños.

luis estaun 03 luis estaun 04

Cada año la Feria cuenta con nuevas propuestas: el Concurso de Queso, este año la I Jornada Medioambiental, el Concurso de Fotografía… ¿Eso significa que una tradición centenaria permite la constante innovación?

.....Desde luego. De lo que era a lo que es hemos intentado preservar su esencia; la ganadería. Todo lo demás es reciente: los artesanos, el queso… Sabemos que tenemos que seguir innovando cada año sin perder el Norte y sin convertirlo en lo que no es. Hay que traer nuevas actividades, renovar los expositores y desde el punto de vista lúdico organizar nuevas actuaciones, para que se vaya reinventando la Feria constantemente y adaptándose a las exigencias de la nueva sociedad.

.

¿Existe el peligro de la pérdida de lo esencial?

.....No. Eso lo tenemos muy claro. Lo podemos vestir de muchas formas pero debajo de todo ello prima la ganadería, el queso… El origen y el objetivo de la Feria es potenciar el sector agroganadero, agroindustrial, la artesanía y en otro plano el turismo

.

¿Además de ocio hay negocio?

.....Si, hay un comercio real, de otra forma la Feria no funcionaría. Tenemos muchos más expositores de los que podemos acoger. Cada año debemos disculparnos con muchos de ellos por que faltaría espacio físico para acogerlos. Hacemos un esfuerzo importante, montamos cinco carpas, el Polideportivo…, hay mucha demanda, por lo que intentamos que sea una Feria plural en la que haya diversidad. Quienes vienen aquí no son asociaciones sin ánimo de lucro, sino que vienen a vender y por hablar de cifras, el pasado año se vendieron cuatro toneladas de queso que es una cifra muy importante.

.

¿Cuál es su máxima preocupación en cada edición?

.....Me preocupa que todo salga como estaba organizado, que se cumplan las previsiones, que no llueva. Hay más nervios quince días antes cuando se están cerrando las asistencias, cuando hay que confirmar tal o cual expositor importante que puede prestigiar la Feria, o sii existe un problema sanitario y las vacas no pueden salir de sus corrales.

.....Pasado ese momento, se trata de disfrutar al máximo esos días y, en realidad, cuando se inicia, creo que alcanzamos un mayor estado de relajación.

© CORAL PASTOR
Octubre 2008