CONVESACIONES CON... 
fraskito 00

En ocasiones, al leer una crítica literaria, musical, teatral..., en la que suenan los clarines del elogio, nos hace dudar de la objetividad de quien escribe, pero que levante la mano quién jamás se ha sentido presa del placer que produce una obra de solvencia, de buena ejecución, que comunica y produce disfrute; quien, en definitiva, siente la necesidad orgánica de trasmitir el elogio de la dicha obra.

.....Fraskito, compositor e intérprete de poliédrico recorrido, articula una vertiginosa coreografía con sus dedos sobre la guitarra que provoca la plasticidad de las emociones entre su público.

.....Si quieren emocionarse y disfrutar ante la propuesta de un artista al que su otro yo, al pisar la escena, se convierte en auténtico mago, no de chistera, mazo de cartas y varita, sino en prestidigitador de la música y la palabra. Pasen y vean.

.

Coral Pastor.- ¿Cual es el recuerdo más lejano que conserva intacto?

Fraskito.- Yo tendría cuatro o cinco años cuando, junto a un niño de mi vecindario conocido como El Olivo, recogimos dinero para comprar una guitarra. Es un recuerdo que tengo muy fresco ya que mi madre lo ha contado en múltiples ocasiones. Iban a buscarme a una especie de cueva donde unos señores tocaban rock y yo era acogido por ellos como el Naranjito en los Juegos Olímpicos: como su mascota. Hay fotografías de aquellas escapadas y me he reencontrado con aquellos personajes. Hasta donde alcanza mi recuerdo la música siempre ha estado vinculada a mi vida.

fraskito 02
 << Cuando estoy con mi guitarra, me siento como enrocado en el amor;
no hay tiempo, no hay reloj... ¡¡la gloria bendita!! >>

.

Su mirada perdida en tan lejano flash-back desempolva otro recuerdo de la infancia.

.....En casa había una guitarra de mi hermano construida por el luthier granadino Manuel López Bellido. Yo quería una como esa y la primera guitarra me la compró mi padre tras una aventura.

.....Aún no había cumplido diez años cuando un buen día cogí dinero que yo tenía ahorrado y fui a una tienda de instrumentos en Elche y di una señal para una guitarra que valía diecinueve mil pesetas. Mi padre al enterarse me cogió de las orejas y hasta la tienda me llevó para que me devolvieran el dinero.

.....Más tarde le ofrecieron a mi padre, por veintiocho mil pesetas, una guitarra de José Ramírez, que triplicaba el precio por el que se compró y que yo después vendí. Los instrumentos, como las personas, tienen su propia biografía y Fraskito sigue narrando las sucesivas aventuras con esa guitarra que acabó olvidada y curvada por el sol sobre el capó de un coche.

.

Los espectadores disfrutamos con el desenlace, con la proyección del artista en la escena, pero ¿qué pasa al otro lado?. ¿Qué se siente a nivel orgánico al tocar una guitarra?

.....Es el regalo más grande que el cielo nos otorga a quienes nos dedicamos a esto. Cuando estás a solas con tu guitarra es un momento de privilegio en el que te sientes libre, sin ataduras... En el escenario es otro mundo, en el que necesitas brillar, no fallar. Aunque lo he intentado en la escena, pocas veces se da esa sensación de libertad que gozas en soledad. Con el público domina el compromiso de hacerlo bien.

.....Cuando estoy con mi guitarra, me siento como enrocado en el amor; no hay tiempo, no hay reloj... ¡¡la gloria bendita!!. Esa es mi sensación.

 fraskito 07

Se levanta viento en el jardín donde se teje esta entrevista. El propio aire golpea lunas y soles de metal que penden de una pared cercana cuyo improvisado tintineo subrayará el resto de este encuentro. El propio viento me dirige a preguntarle si existen territorios cuna para los diferentes géneros de música.

.....Curiosamente anoche estuve hablando de ello. El flamenco no se puede aprender en una escuela; es algo visceral. Se aprende en las casas de esa gente que, por dinastías, son herederos de ese arte.

.....Mi gente es de Granada, vinculada a los Habichuela, y recuerdo cuando con diez años mi padre me llevaba a Granada y uno de los viejos de la saga decía (sube el tono de su voz y habla en marcado acento andaluz): ¡José, deja por aquí al niño, que ya apunta maneras...! Y nunca me quedé; volvía frustrado a Alicante porque sabía que aquí no existía ese espacio para aprender... y así me fui haciendo a mí mismo. Creo que aunque uno tenga ese impulso innato, la tierra ayuda.
.
<< ...la música se abre camino como el agua entre las piedras y creo que la
industria no tiene nada que ver con la verdadera creación de la música >>

.

¿Cuál es la tierra que, según usted, está alineada con la guitarra?

.....Andalucía en general, Cadiz, Sevilla, Granada... es ahí donde se han forjado los grandes guitarristas. Son muchos, comparten y hay mucho más que aprender. Luego existe gente hecha a sí misma en cualquier lugar, recordemos a Agustín Castellón Campos "Sabicas", que es maño, y hay gente en toda España de gran nivel no solo con la guitara sino también con el cante y el baile. En la mayoría de casos son gitanos que, estén donde estén, llevan el bicho dentro pero el germen está en Andalucía.

.

¿Siente y expresa distinto alguien que interpreta una partitura de que quien proyecta desde el interior, sin el dictado de un pentagrama?

.....Yo no sé leer música pero los flamencos tenemos un oído muy rápido. Pienso que la partitura es un intermediario entre el músico y el público.

.....Paco de Lucía siempre dijo que la técnica de la guitarra ha de estar al servicio de la inspiración.

.....Sin papeles delante llegamos más directos al público. Y el público merece ese regalo, la recompensa a tantas horas de neura, de trabajo en soledad buscando la perla.

fraskito 03fraskito 04fraskito 05
<< ...el cielo nos protege y cuando somos constantes y estamos despiertos
nos trae los amigos y nos provee de fuerza >>

.

¿Y cómo anda de miedo escénico?

.....Los quince primeros minutos son de terror hasta que te sientas, hasta que sientes el calor del público y comienzas a comunicar. Para mí no existe el temor al público sino a ti mismo; esas ocasiones en que no te sientes plenamente o no es tu día... Pero en general me siento muy bien sobre el escenario e intento gozar siempre.

.

¿Y de supersticiones?

.....Cero. Lo único que necesito es soledad antes de pisar el escenario. Necesito estar a solas con mi guitarra para salir a escena, estar afinado, limpio de todo lo ajeno al espectáculo.

.

¿Qué cambiaria del engranaje de la maquina musical?

.....Creo que la música se abre camino como el agua entre las piedras y creo también que la industria no tiene nada que ver con la verdadera creación de la música. La música debe ser libertad y agua y siempre acaba encontrado su lugar. Pasa página rápida al panorama político subrayando su decepción; ya no cree en los Reyes Magos. Tengo una amiga, ya parte de mi familia, que me ha inducido a mirar de otra forma, a observar los movimientos, los gestos... y la verdad que cuando observas la conclusión es bastante decepcionante.

fraskito 06

¿Afrontar riesgos forma parte de su cuaderno de ruta?

.....Hace tiempo que decidí no estar a las órdenes de nadie... ese es un gran riesgo. Muchas veces me digo a mí mismo !Podías ser como Ricardo Pachón, un funcionario! Risas. Rápidamente enmienda, todavía con el eco de la sana carcajada. Ricardo me entiende perfectamente. Un día fui funcionario del Ayuntamiento de Elche y decidí irme a Londres para más tarde volver con una mano detrás y otra delante. Pero creo que el cielo nos protege y cuando somos constantes y estamos despiertos nos trae los amigos y nos provee de fuerza y de ese puñadito de euros que necesitamos para pagar nuestras cosas.

.

Al preguntarle por lo que más valora, interrumpe su relajada exhalación para afirmar con contundencia !El amor es lo más valioso!. Sin amor nada de lo que hacemos funciona realmente. Se hace difícil dar pasos sin amar.

.

¿Recuerda cuando se ha reído por última vez?

.....(Se apresura) Anoche, anoche, con José (su hijo), hablando de música. Yo me rió mucho y tengo la misma facilidad para llorar; cuando algo me emociona no puedo evitarlo, soy de lágrima fácil.

fraskito 01

¿Con qué se queda del binomio de Gianni Rodari? ¿Lógica o fantasía?

.....Sin duda con la fantasía. Incluso a veces me cuesta separarla de la realidad.

.

Exalta a La Trova Gitana a quien se refiere como a su propia familia. Hemos compartido pan, mantel, cama y todo lo que se convierte en esencial y ya que me pregunta por un escenario o actuación destacable, sin duda en la Catedral de Pamplona el pasado año.

.

Y de vuelta a sí mismo confiesa su pasión por el atún, se define autocrítico y amante del mar y la sensación de profundidad que le provoca la tenue línea del horizonte. Ama la soledad pero a la vez le provoca miedos. Se considera extremo y confiesa que le gustaría dominar esos vaivenes. Más diplomático en la calle, contundente con los suyos. ¿Su sueño? (desciende el tono de su voz y tras una profunda y sonora inhalación susurra: Mis hijos.

Cada mañana ofrece el día al cielo, respira consciente, estira su cuerpo como una materia maleable, busca alinearse con la naturaleza y con la música. Así es el mapa de Fraskito, quien señala que más que la razón le gobierna el corazón.

Y es que este experto fonambulista transita con tesón, sabiduría y equilibrio sobre las cuerdas de su guitarra.

© Coral Pastor 2016