castalla laboratorio teatro 1
Participantes del LABORATORIO TEATRO

.

A buen seguro, esta mañana, en el café, en tu trabajo, en la calle.. cuando al encontrarte con alguien e interactuar has impostado el tono de tu voz para elevar la credibilidad o transmitir la oportuna emoción de tu conversación y has articulado tus palabras intencionadamente para posicionar tu convicción.

Posiblememte has mentido, exagerado u omitido información para mantener tu estatus en el tema de conversación e incluso tus manos se han agitado, desde el inconsciente subrayando tus palabras.

Actuar en la escena teatral, como en la escena cotidiana, equivale a vivir aunque la práctica del juego con toda su riqueza de aprendizaje la abandonamos en plena infancia, cuando nos cambian la palabra juego por trabajo. Ya no preguntamos qúe has descubierto o qué has sentido, sino ¿has hecho los deberes? ¿has cumplido con tus obligaciones?.

 castalla laboratorio teatro 2

El teatro contiene ese elemento orgánico, vital: el juego. Ese acto sagrado del que nunca nos deberíamos alejar, en el que hacemos consciente la respiración, conocemos los rasgos de nuestra proyección vocal y entendemos su naturaleza; lo que nos permite ampliar nuestra tesitura sicofisica y así nuestra emoción y capacidad de expresión. Ese espacio donde, además, descubrimos nuestros límites y sentimos que podemos vencerlos, y donde también, a través de la técnica de improvisación, nos entrenamos para encontrar fácilmente soluciones en la escena y en lo cotidiano.

¿Pero esto es solo alimento para actores y actrices?.

En la década de los ochenta, posiblemente una de las más fructíferas etapas para la teoría y experiencia teatral, junto a la gran cantidad de profesionales que revolucionaron la calle y el escenario, el Maestro Augusto Boal recorría el mundo desde Brasil para compartir el Teatro Forum y Teatro Invisible.

Con mi mochila, camisetas, unas mallas y cuaderno de notas formé parte de sus talleres y laboratorios en Paris, Reggio Emilia...

Boal nos enseñó a un grupo de actrices y actores nacid@s en la biomecánica, que el binomio espacio y actor/actriz es una mera exhibición para alimentar la vanidad. El teatro como instrumento de comunicación requiere la presencia activa del público.

 castalla laboratorio teatro 3

Provocar, invitar a discernir, a ser críticos, a disfrutar, a disentir, incluso a participar activamente cumple con la visión de teatro que comunica donde los espectadores no deben ser meros asistentes que ocupan una butaca, que no tienen opción a expresarse, solo a escuchar, aplaudir y abandonar la sala.

Ese germen, esa gana irremediable de compartir y crear diálogos debe mantenerse viva entre quienes crecimos en aquellas pedagogías y quienes buscan espacios libres de intereses y abiertos a promover la creatividad.

LABORATORIO TEATRO es un espacio de exploración escénica y personal y, junto a las sesiones de trabajo interno, queremos compartir nuestros ejercicios y lo que aflora en ellos contigo, con público participativo.

El Lunes 30 de Marzo de 2020, a las 19;00 h, en la Casa de Cultura de Castalla nos sentaremos junt@s en la escena para respirar, jugar con la palabras y el ritmo, y dejar fluir lo que nos ha inspirado, a través de un breve relato y poema, Francisca Aguirre, la poetisa alicantina, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las Letras. 

Por aforo limitado, si quieres participar en la experiencia es imprescindible que confirmes tu asistencia. Te esperamos.

TALLER LABORATORIO cuenta con el apoyo de la CONCEJALIA DE CULTURA - AYUNTAMIENTO DE CASTALLA

www.coralpastor.es
.
castalla laboratorio teatro 4