Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
 conferencia pepe toni 10

El espacio cultural EL CLAUSTRO anexo a la Concatedral de San Nicolás ha acogido la Charla RELOJES DE SOL DEL CASCO ANTIGUO DE ALICANTE, organizada por la ASOCIACION VECINO-CULTURAL LADERAS DEL BENACANTIL.

José Antonio Pérez erudito, amante y gran conocedor de la materia ha reunido a un buen número de espectadores en una sala que emulaba la luminosidad de las sombras chinescas.
Así, con un adecuado uso de la presentación de imágenes y sobre un concentrado haz de luz mostraba al público nuevas reproducciones.

La charla con una puesta en escena cuidada estuvo salpicada de historia, datos y curiosidades. La segunda parte guiada por el propio José Antonio Pérez y los gnomomistas Antonio J. Cañones y Dario Mira transcurrió por las calles del Casco Antiguo alicantino.

conferencia pepe toni 12conferencia pepe toni 11

Fachada Principal de la Concatedral de San Nicolás

La mañana soleada y la temperatura privilegiada que caracteriza a la ciudad dio paso a una ruta que muestra los relojes de sol en algunas de las fachadas. La primera parada tuvo lugar frente a la Puerta principal de la Concatedral de San Nicolás.

Este reloj fue pintado, con pintura sanguínea sobre los sillares de piedra del edificio construido entre los siglos XVI y XVII. Los viejos dígitos muestran en su numeración arábiga el transcurso del tiempo entre las once de la mañana y hasta las ocho de la tarde.

conferencia pepe toni 14conferencia pepe toni 15

Darío Mira muestra a los participantes en la ruta las peculiaridades del reloj de sol de su autoría

El siguiente reloj nos guiaba en su hora solar desde la fachada del Archivo Municipal y muy próximo, un domicilio particular acoge un reloj de sol de nuevo diseño sobre un panel de composite y acero inoxidable con divisiones en medias horas.

Dejando su firma y huella contemporánea este reloj ha sido creado por Dario Mira quién nos hizo elevar la mirada y otear, una vez más, los signos del permanente paso del tiempo que el sol traza en las fachadas y en nuestras vidas.

Nos indica J.A. Pérez que quién busque tener su propio reloj de sol puede abrir la aplicación para Android TEMPUS UMBRA y conectarse con el orden de la naturaleza

Las calles del viejo barrio se encontraban animadas por el trasiego de actividades (visitas guiadas, concierto de guitarra clásica en la Ermita de San Roque...) que, como la de José Antonio Pérez, en la ociosa mañana de domingo contribuyen con esta ciudad que merece ser recuperada del largo invierno de cultura y creatividad.

conferencia pepe toni 18conferencia pepe toni 17

José Antonio Pérez en un momento del recorrido.   J.A.Pérez y Coral Pastor ante el reloj de reciente creación.

Cabe destacar desde esta Página de Comunicación que J.A. Pérez asistió al Programa SIN MIEDO A HABLAR EN PUBLICO impartido por Coral Pastor en Elx, donde ya en su ejercicio de presentación del final del curso sorprendió su conocimiento sobre relojes de sol que acompañó de un nutrido inventario de relojes en la provincia de Alicante.

La evolución de su charla, el uso de los instrumentos de apoyo, la estructura y contenido de su discurso, su proyección energética y contacto con el público demuestran que en Presentaciones en Público la mayor evolución reside en la constante práctica.

Desde el FORO SIN MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO acogemos las exposiciones de J.A. Pérez para su divulgación y la clasificamos como MUY RECOMENDABLE.

 Marzo - 2016

.

joomla vector social icons