Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
conferencia pepe toni 7 

La Asociación de Amigos Illici - Alcudia ha organizado la charla EL OBELISCO DE AUGUSTO: ¿HOROLOGIUM O LINEA MERIDIANA? en el Centro de Interpretación de L´Alcudia, singular escenario donde fué hallado por un agricultor, en 1897, el icono íbero LA DAMA DE ELCHE.  Tras su trasiego por el LOUVRE se puede visitar actualmente en Madrid, en el MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL muy a pesar de las constantes voces reivindicativas que piden que sea devuelto este símbolo del Patrimonio ilicitano a su lugar.

En este marco José Antonio Pérez Rubio ha presentado su charla ilustrada correctamente con un Power point sin texto, con imágenes a disposición de su discurso y con un contenido histórico que conectó con el público que llenaba la sala en una soleada mañana de domingo en la que estuvo acompañado por dos gnomonistas (constructores de relojes de sol).

conferencia pepe toni 6conferencia pepe toni 5

Así presentó su Convocatoria:

."Los que me conocéis os imaginaréis  que la temática tendrá un fuerte contenido gnomónico por mis aficiones astronómicas sin apartarse de los objetivos de ASADILA. En esta ocasión he elegido un tema que considero interesante en sí mismo y he tratado que igualmente resulte interesante para todos. Para ello analizaremos el asunto desde los aspectos más llamativos y curiosos y de los que, espero, obtendremos nuevos conocimientos.

Plinio el Viejo describe en su Historia Natural un obelisco de “funciones notables” que “el divino Augusto” erigió en el Campo de Marte de Roma. En el mundo arqueológico y gnomónico se ha planteado una controversia entre quienes interpretan que el obelisco era el gnomon de un reloj solar gigante (“horologium augusti”) y quienes defienden, en cambio, que lo era de una línea meridiana.

En la charla se planteará esta controversia analizando el texto de Plinio, explicando lo que es una línea meridiana y un reloj solar horizontal romano para posteriormente analizar los hallazgos arqueológicos con los argumentos de unos y de otros. Se intentará, por último, dar una justificación de qué fue lo que llevó al Emperador Augusto a erigir este monolito traído de Egipto en el año 12 a.n.e. coincidiendo con el periodo de implantación del calendario juliano"

Tras un breve intervalo, acompañado de coca salada y vino, transcurrió la segunda parte en cuya franja hubo múltiples preguntas; buen signo para un orador.

Perez Rubio asistió, el pasado año, al Curso SIN MIEDO A HABLAR EN PUBLICO impartido por Coral Pastor en el Centro de Congresos de Elche. El Ponente dejó traslucir en su presentación su interés y conocimiento sobre el tema expuesto; una de las claves para hablar en público.

Al acto lo secundó, como debe ser, una comida acompañada de mucho foro de la palabra. 

conferencia pepe toni 2
Noviembre 2015

.

.

joomla vector social icons